22.3.10

1555.- Peer review (II)

Un químico de Extremadura propone en el Elsevier Referee no se cuánto:

While peer review should presumably maintain its basic guidelines, including its character of non-profit activity,


Pará, pará, pará... ¿quién te bajó línea para decir eso tan rápido? ¿por qué non-profit? Bien podrían las Editoriales comerciales dejarte elegir un libro o un volumen de un journal cada N referatos (N natural, mayor o igual que uno). O dejarte bajar dos o tres pdf de esos que caen fuera de la subscripción de tu universidad y/o instituto. La AMS tiene el sistema de puntos para el MathSciNet, por ejemplo.

Y las pseudo-open access con tarifa por página o artículo... ¿por qué no tirar un diego? Incluso podría ser un vale para que no te cobren el día que vos mandás algo ahí.

Las gratis-gratis son otro tema. Todo depende de cuánto valore uno el esfuerzo que hacen.

* * *


Pero sigamos, que acá nos traen La Luz:

Some time ago, I contacted a number of editors to discuss the possibility of introducing a peer review index.


La hago corta. Mucho después se lee:


A peer review index could be, in any case, useful in terms of promotion and recognition, especially for young people. Ruling out the ideas of competition, production and excellence, which are usually associated to impact factors, eigenfactors, or h-indices; a peer review index must simply identify quality and utility.


La noción de calidad y utilidad que maneja el chabón se ve más abajo:

an index of peer review capability would be the quotient between the number of papers evaluated (q) and the number of papers published (p) within a given period. (...) Such an index should be recognised as valuable as publication indices for professional promotion, grant applications or academic tenure.


Está clarísimo que esto no sirve para nada. Mirá como aumento mi PRI: no te acepto un corno (eso mide mi capability... debo ser un genio si el cociente me da infinito!)

* * *


No es el único iluminado, hay otra...

5 comentarios:

Churi dijo...

Te digo que este indice no me mueve un pelo...

Si creo que, como bien decis, las editoriales privadas deberian (en el tiempo de vida que les queda(?)) premiar a los que trabajamos (gratis) para ellas.

Por ejemplo, dar descuentos en libros, libros gratis al n referato, etc. Hay mil variantes.

Tambien me parece algo razonable que ser evaluador cuente al ser evaluado (todos lo ponemos en nuestros CVs), de alguna manera muestra un reconocimiento.

Pero a mi dejame con el IF, el h y demas boludeces.

JuanPablo dijo...

ahora el h barra, con colaboradores normalizados!

married without children dijo...

igual, como que en breve todas las revistas seran digitales, lo unico que podemos aspirarnos es a ganarnos un par de pdf's gratis (con suerte a eleccion) de las revistas de las grandes editoriales. Por cierto, la revista de nuestra universidad acaba de venderse a Springer, y ahora estamos todos obligados a hacerle publicidad a Springer. Por eso lo he de mencionar en este mensaje al menos un par de veces mas, Springer-Springer.

JuanPablo dijo...

a springer!? y se llevaron una tajada de las tetas que les corresponden, quiero creer...

Severian dijo...

Puta digo, me hiciste acordar que tengo un refereato colgado hace tres semanas....