27.2.07

1249.- Para leer

Eli Maor, "e: Historia de un número", de Conaculta (México). Leí hace unos meses la versión original en inglés, y está buenísima. Maor llega a una profundidad tal en ciertos temas que parece ir más allá de un libro de divulgación, y el chabón escribe bien, se hace muy entretenido.

El período principal que cubre es del 1600 al 1800, de Napier a Gauss (con algunas idas y vueltas al pasado y al futuro, para los antecedentes y algunas consecuencias). El trato que hace de la polémica entre Newton y Leibniz es interesante, primero de un lado, luego del otro. Y un detalle poco frecuente: se toma su tiempo con la flía Bernoulli, repasa doce matemáticos del mismo apellido, sus peleas, etc.

21.2.07

1248.- Lindo numero

20212223

Si me hubiera dado cuenta antes, lo posteaba. Nos vemos en el 13927 y después en el 124816 (con menos de 300 post al año, eso es tenerme fe!)

16.2.07

1247.- Astronomia 2.0

es el título de otro magnífico post de pseudópodo.

¿La idea? alguien recolectó en una sola imagen las fotografías de la categoría 'sunset' de Flickr de todo un año, donde la línea aparece ondulada, con cierto 'ancho', y surgen problemas relacionados con la latitud y la cuestión de la hora oficial versus la solar. 'Errores', de alguna manera.

Y la parte 2.0 se extiende, porque en el post original de Junkcharts se sugieren causas del error, pero pseudópodo las analiza.

Y bueno, ya que casi-casi estoy afanando un post sin aportar nada (parásito 2.0.1), sólo propongo que se difunda más, porque es digno de que aparezca en A voyage to Arcturus (traducción mediante), o en el week-log de mariano, o mejor aún en su blog cornetinesco (como ejemplo de ciertos poderes de la web, otro fue el de detectar impactos de meteoritos vía google maps, aunque ahí no hay una colaboración del tipo 2.0).

14.2.07

1246.- El cambio climatico es real

Demostración:



(de Peiser, protagonista de una historia impresionante)

10.2.07

1245.- Problemas inversos

Dentro de las distintas ramas de las matemáticas, la clase de problemas que me resulta más interesante es la de los problemas inversos. Ok, otro día entro en detalles, pero para que se hagan una idea, les dejo un ejemplo no matemático:

Si uno tiene una palabra y desconoce su significado, uno puede buscarla en un diccionario. En el peor de los casos, aunque la definición no sea del todo útil, puede haber un sinónimo, o un antónimo, y buscándolos uno puede conseguir más información sobre la palabra original. Ese es un problema directo.

Pero si en cambio uno tiene un concepto, no hay forma de encontrar la palabra que lo describe o resume por más diccionario enciclopédico que uno tenga. Acá, en el mejor de los casos, se puede llegar a descubrir el término leyendo gran parte del diccionario, que es como resolver el problema directo (ver qué significa una palabra) pero para cada palabra posible. Y cada vez que uno encuentra una palabra que se acerca más o menos al término buscado, debe elegir entre seguir buscando si hay una mejor o darse por satisfecho con esa (estas soluciones aproximadas también resultan útiles como puntos de partida utilizando sus sinónimos o antónimos, aceleran el proceso de búsqueda; en matemáticas también ocurre).

Si no me dedico de lleno a eso en matemáticas es porque hace unos años, cuando debía definir qué clase de temas investigar, no había disponible por acá expertos en ese tema, con lo cual todo lo que estudiara lo hubiera tenido que hacer por mi cuenta, casi sin tener a quién consultar. Me hubiera tenido que transformar en una de esas personas que estudian las cosas por sí mismos, que aprenden solos. Justamente no tengo idea de cómo se las llama a estas personas, porque en materia de escritura, lenguaje, o literatura, soy completamente autodidacta.

9.2.07

1244.- Recomendacionamientos

Pseudópodo escribe un post sobre Grothendiek que me hubiera gustado escribir a mí (y que si no recuerdo mal, prometí alguna vez hacerlo en un comment).

Y mesallena (también Mariano) linkea un excelente video sobre la Web que me recuerda una charla que alguna vez posteé de Chaitin, cuando comparaba google con la versión moderna de las catedrales medievales ('no escaneamos libros para que los lea la gente, sino un IA'). Me gusta más el título de mesallena: machine is Us/ing US, que el de Mariano, traducción de machine is Us.

Como para terminar, Google Patents. De no creer.

3.2.07

1243.- Cambio climático

En estos días se habla mucho de la reunión en París, del efecto invernadero, el calentamiento global, sus consecuencias, etc. Y en medio de todo eso

se ha denunciado que grandes empresas están buscando pagar desde 10 mil dólares por cabeza a científicos que salgan a impugnar la veracidad del informe de París.


(vía Clarin).

Lo triste es que seguramente los conseguirán (algún blogger que linkeo, un físico de Harvard, lo hace gratis en su blog). Otras caras de la ciencia y el ambiente que la rodean, como la del post anterior.

1.2.07

1242.- El Open Access es malo, malo, malo

Dice Nature que algunas de las grandes editoriales científicas se reunieron y contrataron a un Public Relations... no para mejorar su imagen sino para denigrar a las revistas de acceso gratuito.

Ya hemos hablado antes por acá del negocio de los journals. ¿Una respuesta a lo que comentábamos el año pasado?