23.7.03


464.- JUAN SALVADOR GAVIOTA Y MADAMA BUTTERFLY


A principios de los '60, Edward Lorenz experimentaba con modelos numéricos para predecir el clima en una computadora. Un día, reinició una corrida numérica, pero no desde el principio, sino a partir de los valores obtenidos en la primer simulación. Los resultados fueron tan diferentes, que pensó que la computadora fallaba. Al final, tuvo que aceptarlo: el problema eran los datos y no la máquina. En la simulación, los datos obtenidos tenían seis decimales, y cuando re-comenzó, sólo utilizó los tres primeros.

¿Tanta diferencia por una pendejésima de error? Así era, y ahí mismo nació -al tratar de explicar lo sucedido- la teoría del caos. Dos situaciones, al principio muy similares, desembocan en otras completamente distintas. En un trabajo de 1963, señaló que de ser cierta estas observaciones -este comportamiento caótico-, 'el batir de las alas de una gaviota podían alterar el clima drásticamente'.

Pasaron los años, la gaviota evolucionó y se transformó en mariposa. Entre otras cosas, por la forma del llamado atractor de Lorentz, un conjunto extraño en el cual se 'enredan' las soluciones del problema.

En 1972, Lorentz dió una charla con el título "Predictability: Does the Flap of a Butterfly?s Wings in Brazil set off a Tornado in Texas?". Con los años, Madame Buttefly se mudó a China, y hoy el ejemplo es que una mariposa en Pekin provoca un huracán en Arizona... Cuando la realidad es que fue el yanki (Pinkerton) quien desató la tragedia en Japón, pero eso creo que era otra historia, y no tenía nada que ver con el clima, las matemáticas, las computadoras, Lorentz, el caos, Juan Salvador Gaviota o las ecuaciones diferenciales.

No hay comentarios: